Lelé, Cox e Morales Hendry ganham Prêmio América


Extraído de http://www.vitruvius.com.br

SAL divulga premiados

Campinas

14ª edição do Seminário de Arquitetura Latino-americana ocorrido em Campinas premia destaques em três modalidades

O XIV Seminário de Arquitetura Latino-americana, ocorrido no Instituto de Artes da Unicamp em Campinas durante o período de 08 a 11 de novembro de 2011 divulgou os Prêmios América 2011 outorgados nas modalidades “obra construída”, “história, crítica e teoria” e difusão.

A relação de premiados e a descrição constante da ata, redigida em espanhol, estão relacionados a seguir.

Prêmio América 2011 / Categoria obra construída / João Filgueiras Lima (Lelé)

João da Gama Filgueiras Lima (“Lelé”) se graduó en 1955 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se traslada en 1957 a Brasilia, para colaborar con Oscar Niemeyer. En 1962 participa como profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Brasilia, y renuncia en 1965 bajo la dictadura militar. Comienza a desarrollar un sistema de elementos prefabricados que serán producidos en las pequeñas fábricas que instala en Salvador, Bahía. Realiza importantes obras como el Centro Administrativo del Estado de Bahía, y algunas sedes de los Tribunales de Cuentas del Estado Federal en Salvador, Aracajú, Belo Horizonte y Vitória.

Su obra principal es la serie de hospitales para pacientes con dificultades motoras, que definen la Red Sarah, construidos en su totalidad con su sistema de prefabricación, pero a la vez equipados con un mobiliario especial de su diseño. Recibió diversos premios, nacionales e internacionales, y en 2003, es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Federal de Bahía.

Prêmio América 2011 / Categoria história, crítica e teoria / Cristián Fernández Cox

Cristián Fernández Cox (1935) tiene una vasta obra arquitectónica, como el edificio Montolín, el Seminario Pontificio de Santiago y la Torre Los Andes, entre otras. Fue Presidente de la Primera Bienal de Arquitectura de Chile (1977) que fue pionera entre las Bienales Latinoamericanas.

También fue el primer Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), y recibió el “Premio Nacional de Arquitectura” de Chile en 1997. En el ámbito de los SAL es reconocido su aporte al pensamiento teórico con el concepto de “modernidad apropiada” en los años 80. Ha publicado diversos libros de teoría de la arquitectura − destacando su reciente libro “Bienestancia” – y ha sido profesor de teoría em la Universidad Mayor Santiago de Chile.

Prêmio América 2011 / Categoria difusão / Carlos Morales Hendry

Carlos Morales Hendry es arquitecto y antropólogo por la Universidad de Los Andes, Colombia y maestro por la Universidad de Berkeley, California. Fue por 31 años profesor em la facultad de arquitectura, de La Universidad de Los Andes, de los cuales durante 16 años ejerció como Decano.

Ha sido impulsor de múltiples publicaciones sobre arquitectura y monografías sobre arquitectos en conjunto con la Revista Escala, en Colombia y ha promovido también numerosos foros y encuentros para la difusión de la arquitectura en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos el Taller de Arquitectura de Cartagena, Colombia.

En 1998 con un grupo de reconocidos arquitectos latinoamericanos funda la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS, localizada en Ciudad del Saber, Panamá, de la cual se desempeña desde su fundación, como director. Su esfuerzo y actividad en pro de mantener actualizada la discusión sobre el tema de la arquitectura, en el ámbito académico y profesional, le han merecido menciones y premios, se destacan entre ellos, la Medalla de Oro de la Federación Panamericana de Arquitectos, la Mención de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Colima, México.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s